MÉXICO DF (Reuters) - El grupo Anonymous afirmó haber atacado el viernes varias páginas web del Gobierno y el Congreso de México en protesta por un proyecto de ley de un senador del partido en el poder que busca controlar las descargas y la publicación de información en la red.
Desde por la mañana quedaron inhabilitadas las páginas de la Secretaría de Gobernación (www.segob.gob.mx) y del Senado (www.senado.gob.mx). Más tarde el grupo dijo que había bloqueado también la web de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx). Horas después, las páginas fueron restablecidos.
La iniciativa de reforma, presentada en diciembre por el senador Federico Doring, del Partido Acción Nacional (PAN), plantea que sea delito subir a la red copias de obras, música, videos o libros protegidos por derechos de autor, sin la autorización de los titulares.
"Le exigimos al Gobierno mexicano que no prosiga con esta ley, pues nos quitarán la libertad de expresión y el intercambio de archivos", dijo el grupo en un vídeo publicado en YouTube en el que explica el ciberataque.
"Me pregunto cuántos archivos tendrá el Gobierno mexicano que no son suyos", agregó.
Bajo la etiqueta #OpDoring, el colectivo coordinó víaTwitter el ataque con mensajes como "senado TANGO DOWN !! FIREEE no dejen de dispararle a los 2", o "Cambio de Target diputados (...) FIRE".
COMPARACIÓN DE LA REFORMA CON LA SOPA
El grupo comparó la reforma propuesta por Doring con el proyecto de ley antipiratería en Internet en Estados Unidos, conocido como SOPA, recientemente congelado por el Congreso después de que las principales firmas de la red protestaron contra la medida.
El Gobierno dijo que durante la interrupción no se puso en riesgo la base de datos de la página de la Secretaría de Gobernación, equivalente a un ministerio de Interior.
"En ningún momento la página se vio comprometida, y se aseguró la integridad de la información", dijo el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en una rueda de prensa en la ciudad sureña de Mérida.
"Vamos a verificar los protocolos de seguridad del sitio de Internet de la Secretaría para garantizar la integridad de la información y que se eviten estos ataques en el futuro", agregó.
En septiembre, Anonymous se adjudicó la inhabilitación de la página de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la manipulación del sitio del Congreso del estado de Nayarit, así como una web del gobierno estatal de San Luis Potosí.
Ese ataque se realizó para protestar por la inseguridad en México, en plena ola de violencia ligada al narcotráfico que ha dejado más de 47.500 muertos desde que el presidente Felipe Calderón asumió el cargo en diciembre de 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario